domingo, 2 de septiembre de 2007

Los vientos de la muerte



“…En Comala comprendí
que al lugar donde has sido feliz
no debieras tratar de volver…”

Joaquín Sabina.

La Media Luna está vacía y solitaria, nadie hay ya para recordar a Pedro Páramo. Nadie vive en la lejana Comala. Todos están muertos y aún así, todos le temen. Asesinado hace años, Pedro Páramo todavía es causa de temor. Y es que los muertos de Comala siguen vivos en su difunta eternidad y continúan en ellos las preocupaciones, sus obsesiones, sus quehaceres diarios. Comala es una ciudad donde los muertos están muy vivos, o los vivos muy muertos. Y en este estado de muerte, el miedo se respira en el aire bochornoso, miedo por el cacique y dictador Pedro Páramo, cuya sombra todavía extiende su crueldad entre las llanuras de la Media Luna.


“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo”. Con esta frase célebre comienza el libro Pedro Páramo, de Juan Rulfo. Esta novela corta cuenta la historia de un hijo en busca de su padre, de sus orígenes. Y en La Media Luna encontrará la muerte y la vida que anda buscando. A través de historias de muertos reconstruye la vida en Comala, una vida marcada por la muerte y el miedo que infundía su progenitor: Pedro Páramo. La pequeña Comala es un pueblito con extensas llanuras verdes que promete prosperidad, pero pasa a convertirse en la boca mismísima boca del infierno. Los vientos de la muerte destruyen todo lo que mora en sus llanuras: sueños, ilusiones…vidas.


Es de destacar en esta obra, en cuanto al plano formal, el abandono por parte de Rulfo de las normas vigentes respecto a la disposición por capítulos. En el texto se intercalan breves fragmentos, a veces sin ninguna relación con los restantes; son fragmentos de diálogo o monólogo, las voces del pueblo cuya identidad a veces el lector sólo puede intuir.
Nacido en una tierra árida, sombría y abandonada, el paisaje y los ambientes que aparecen en la obra de Juan Rulfo tiene mucho que ver con estas características. Tanto en la mayoría de sus cuentos (recogidos en El llano en llamas) como en Pedro Páramo, el narrador se inventa una mítica ciudad que constituye el paisaje donde se mueven sus atormentados personajes. Siempre es el mismo paisaje: una llanura desértica cuyos habitantes son gentes solitarias que sufren culpas y traman venganzas viviendo en una tensa espera. Para estos personajes, la vida se sitúa en algún lugar del pasado o del futuro, casi siempre susurrada por los vientos de la muerte.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Llega un momento en la vida de cada persona, donde hay q encontrar un sentido, entonces dentro de ti las raices q fueron semilla una vez, crecen con fuerza rasgandote la piel, y comienza tu busqueda , quien soy?hacia donde voy? de donde vengo? es tan importante la sangre biologica q llevo dentro???

Un buen comienzo para un gran libro..

Carlos V dijo...

El libro La sombra del viento se sale, hace tiempo que no lograba engancharme tanto a un lirbo, ir recortando el tiempo de mi día a día para ir leyendo más y más. Simplemente genial!

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the TV de LCD, I hope you enjoy. The address is http://tv-lcd.blogspot.com. A hug.

Anónimo dijo...

I loved as much as you'll [url=http://www.cheapuggbootsinuk2013.co.uk]cheap uggs[/url] receive performed proper here. The sketch is attractive, your authored material stylish. [url=http://www.cheapuggbootsinuk2013.co.uk]cheap ugg boots uk[/url] , nonetheless, you command get bought an edginess over that you would like be turning in the following. unwell definitely come further earlier again as exactly the same nearly very incessantly within case you protect this hike.

Anónimo dijo...

I was suggested this blog by my cousin. I am not sure whether this post is written by him as no one else know such detailed about
my difficulty. You're incredible! Thanks!

My web blog the tao of badass mediafire

Anónimo dijo...

You actually make it seem so easy with your presentation but I find this topic to be really something which
I think I would never understand. It seems too complex and extremely broad for me.
I'm looking forward for your next post, I will try to get the hang of it!

Also visit my blog post tao of dating for women