sábado, 25 de agosto de 2007

Elsa grande/Elsa pequeña



Melocotones Helados trata sobre Elsa, una joven pintora que se ha visto obligada a abandonar su casa ante unas amenazas de muerte de las que desconoce la razón, y marcha a otra ciudad a vivir con su abuelo. En ese exilio se adentra en las intrincadas relaciones humanas y se mueve entre la propia historia de su familia y sobre todo, la de una prima con la que comparte nombre y apellidos. De ese modo se enfrenta a su fragilidad, a los errores, a la mezcla de identidades, a vivir una vida equivocada sin saberlo. ¿Es posible que incluso al morir se produzcan confusiones?
La autora, Espido Freire, construye una historia de secretos familiares y vidas cruzadas que forman el hilo conductor de la novela. Las diferencias entre Elsa grande y Elsa pequeña marcan sus vidas, las alejan y también las acercan. Y todo el conjunto del libro es como una receta de melocotones helados: escrito con paciencia y con amor, con cuidado y dedicación, porque no hay otra manera de hacer este postre. Y para elaborarlo...una historia que comienza gélida como el melocotón helado, jugosa y apetitosa, para llegar a un corazón de chocolate caliente que se derrite ante nuestros ojos. El resto no os lo contaré, no quiero fastidiarle el final a nadie, aunque tampoco es muy predecible.

Melocotones Helados fue Premio Planeta en 1999, y tiene para mi tiene una gran riqueza léxica y estilística. Es de lectura amena y agradable, pero sin caer en la sobriedad. Aunque lo cierto es la mayoría de gente con la que he hablado sobre el libro opina todo lo contrario: lo encuentran aburrido, soso y repetitivo (otra historia más de posguerra). Es bastante habitual que los premiado en el "Planeta" levanten ampollas, en España gustamos de cebarnos con el ganador (¿será envidia?). Sin embargo, algunos afortunados levantan pasiones (auque son los menos) y entonces el libro se convierte prácticamente en obra de culto. Ya sabemos que para gustos se hicieron los colores, así que tampoco lo voy a recomendar, no vaya a ser que meta la pata, aunque a mi me gustó bastante. Quizá lo vuelva a leer protito...

No hay comentarios: