lunes, 6 de agosto de 2007

La Colmena


Esta es una excelente obra de un excelente escritor. Las técnicas utilizadas hacen que la lectura sea tan interesante que no puedas evitar fijarte hasta en el más mínimo detalle de su composición. No se trata simplemente de leer una historia (o en este caso múltiples historias), sino de analizar su estructura hasta el último rincon de la novela. Los personajes, la voz del narrador, la perspectiva temporal...todo nos llama la atención de un modo suave, casi sin apreciarlo pero con la sutileza de hacer que nos fijemos en ello. En esta colmena (el título lo dice todo) se nos retrata a la sociedad española, el Madrid de los años 40, su moral, sus costumbres y sus vicios. No trata de imponernos nada, simplemente es como una cámara de video que va reflejando a los numerosos personajes y va contando su historia. Cada uno ya es libre de pensar luego lo que quiera. Para mi, Camilo José Cela es uno de los genios de la literatura española del siglo XX, y la Colmena una de sus genialidades. Una lástima que no pueda seguir regalándonos sus novelas porque realmente libros de este calibre merecen ser de lectura obligatoria a todo aquel que le guste disfrutar por entero de un libro.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,leí La Colmena cuando hacía COU,resumen y posterior comentario de texto,lo bordé porque supe ordenar el acontecimiento de los hechos y meterme de lleno en la historia.

Un saludo.

Unknown dijo...

Es una novela que sin querer nos muestra con detalle algunos aspectos de como se vivia en España en la epoca de la posguerra.

Anónimo dijo...

Camilo José Cela - (España, 1916-2002)
Escritor español, premio Nobel, autor de obras narrativas, poesía, memorias y libros de viajes. Nació en Iria Flavia (Galicia), estudió en la universidad de Madrid y luchó en el bando franquista durante la Guerra Civil española. Posteriormente rechazó la dictadura de Franco y mantuvo una actitud independiente y provocativa. Su estilo inicial, conocido con el término taurino de tremendismo, queda patente en su primera novela, La familia de Pascual Duarte (1942). Debido a problemas con la censura, La colmena (1951), una de sus novelas más celebradas, en la que presenta la vida miserable de unos seres en el Madrid de los años inmediatamente posteriores a la Guerra Civil española, tuvo que publicarse en Buenos Aires. La crítica ha señalado que supuso la incorporación española a la novelística moderna. Su obra, en general, se caracteriza por la experimentación de forma y contenido, como en su novela San Camilo, 1936 (1969), que está escrita en un monólogo interior continuo. Otras novelas de Cela son Mrs. Caldwell habla con su hijo (1953), Oficio de tinieblas-5 (1973), su obra más arriesgada y vanguardista, y Cristo versus Arizona (1988), donde abandona una vez más los moldes narrativos convencionales con un discurso de raíz muy española en una ambientación norteamericana. En 1956, Cela fundó la influyente revista literaria Papeles de Son Armadans de la que fue director y donde publicó a muchos escritores españoles en el exilio durante la dictadura franquista. Sus libros de viajes incluyen Viaje a la Alcarria (1948), el más celebrado suyo de los de este género, y Del Miño al Bidasoa (1952). Ha publicado también poesía, Pisando la dudosa luz del día (1945), y estrenado teatro, María Sabina (1970). Es autor asimismo de varios volúmenes de memorias y numerosos relatos, artículos periodísticos y trabajos de erudición, entre los que destaca su Diccionario secreto (1968 y 1971). Entre otros premios ha recibido el Premio Nobel de Literatura en 1989, y el Premio Cervantes en 1995. En 1996 fue nombrado marqués de Iria-Flavia
http://www.epdlp.com